Bujaruelo

Visita Nº

 

Buscar en convive.net

Buscador

 

 

 

Los GEDEX de la Guardia Civil
poco despues de desactivar las
cargas explosivas

LA GUARDIA CIVIL LOCALIZA LOS EXPLOSIVOS COLOCADOS POR ETA EN BUJARUELO (HUESCA)

En una torreta de la red eléctrica - 26-09-2004

La Guardia Civil ha concluido con éxito la operación de desactivación de ocho de las dieciséis cargas explosivas encontradas en una torre de alta tensión en el valle pirenaico de Bujaruelo (Huesca), ya que la mitad explotaron antes de que se accediese al lugar.

La intervención concluyó a las 14:45 horas con la desactivación de los artefactos que se encontraban en la torreta número 128 del tendido eléctrico de la línea de Alta Tensión Bagneres-Biescas, ubicada en el último tercio del tramo comprendido entre San Nicolás de Bujaruelo y la frontera francesa, informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Pese a que ocho de las bombas, de escasa potencia, habían explosionado antes de que efectivos del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil llegaran al lugar, la torreta se mantenía en pie y el servicio eléctrico no llegó a sufrir ninguna oscilación que activara el dispositivo de seguridad y emergencia de la compañía eléctrica.

Los especialistas de la Guardia Civil están analizando el explosivo para determinar cuándo se produjeron las explosiones de las ocho primeras cargas.

El resto de las cargas fueron recuperadas sin explosionar y desactivadas posteriormente.

Para desarrollar la operación, los GEDEX han solicitado a la compañía eléctrica el corte del fluido, que no ha afectado a poblaciones ni servicios de la zona, y han acordonado las inmediaciones de la torreta para evitar la entrada en la zona de seguridad de personal no autorizado.

Los efectivos que han participado en la operación han accedido con la ayuda del Helicóptero UHEL-41 al lugar de la intervención, en una zona abrupta y con especiales dificultades orográficas.

Refugio de Bujaruelo

Aviso el sábado
La operación se inició el sábado, día 25 de septiembre, después de que la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca recibiera una llamada de la Ertzaintza que informaba de la recepción de un comunicado en el diario Berria en el que ETA alertaba de la colocación de explosivos en la red eléctrica de Irún y de Bujaruelo.

La operación desplegada ayer sorprendió al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, al Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y al subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, quienes se encontraban en la zona de visita privada.

Los representantes del Gobierno abandonaron la zona con el resto de los excursionistas una vez que se efectuó el reconocimiento del tramo San Nicolás de Bujaruelo-Puente de Los Navarros y se descartó el peligro.

Durante toda la noche se han mantenido reforzados los efectivos de vigilancia, y a primeras horas de la mañana, efectivos de la Guardia Civil retomaron las inspecciones en el espacio comprendido entre San Nicolás de Bujaruelo y la frontera francesa, tramo en el que finalmente se hallaron los artefactos explosivos, cuya composición se está analizando. 

Agencias/Terra 

BOMBAS DE ETA EN ZONAS TURISTICAS DEL CANTABRICO

ACTIVIDADES CONTRA TERRORISMO

Ultimos ATENTADOS    Ultimas VICTIMAS MORTALES    Links contra terrorismo     

Noticia Terra     Noticia Heraldo     Noticia El periodico 

 

 

Arriba ]    Buscador

Copyright © 2004 Iniciativa Ciudadana CONVIVE
Apartado de Correos 411, 50080 Zaragoza Teléfono / FAX 976331044
Website:    www.convive.net     Mail: convive@convive.net
Última modificación: 13 de abril de 2005