11 MARZO

Fallecidos

Visita Nº

 

Buscar en convive.net

Buscador

 

 

 

Madrid, 11 de marzo de 2004, 7.39 horas. Tres bombas explotan en un cercanías procedente de Alcalá de Henares que se encuentra a 500 metros de la estación de Atocha. Pocos segundos después, cuatro explosivos revientan otro convoy que ya había entrado en la vía 2. El caos y la confusión se apoderan de la capital. Inmediatamente, el SAMUR monta un hospital de campaña en el polideportivo Daoíz y Velarde, en la calle Téllez. En el primer tren, los TEDAX desactivan un cuarto artefacto que no llegó a explotar.

Apenas han pasado unos minutos cuando otras dos explosiones sacuden la estación del Pozo del Tío Raimundo. En los andenes de Santa Eugenia, otra carga explosiva destroza otro convoy. En apenas tres minutos, 10 mochilas bomba han sembrado la destrucción y el pánico en Madrid. En plena hora punta, cuando los cuatro trenes de cercanías transportaban a cientos de trabajadores y estudiantes que, a diario, realizan el mismo trayecto entre el Corredor del Henares y la capital.

Madrid, en alerta

Los equipos de emergencia se desplazan inmediatamente a los lugares de los atentados. El Samur monta un hospital de campaña en las cercanías de Santa Eugenia. RENFE corta el tráfico en las líneas de Cercanías afectadas, y la operación 'jaula' en Madrid empieza a tener consecuencias en el tráfico. Los medios de comunicación hablan de «decenas de víctimas mortales». Madrid acaba de ser escenario del mayor atentado terrorista de la historia de España. El balance, estremecedor: 192 muertos y alrededor de 1.500 heridos.

Los hospitales de Madrid activan el Plan de Emergencia ante catástrofes, mientras los ciudadanos responden masivamente al llamamiento urgente para que se acuda a donar sangre. Los cadáveres se van trasladando al pabellón 6 de Ifema, en el Parque Juan Carlos I, donde médicos, forenses, psicólogos y psiquiatras atienden a los familiares que se desplazan hasta allí para identificar a las víctimas.

A cuatro días de las elecciones generales, todos los partidos políticos suspenden los actos previstos en sus respectivas agendas electorales. Millones de personas se manifiestan en toda España para protestar por la masacre y en apoyo a las victimas. Por primera vez desde el 23-F, el Rey se dirige a la nación. Lo hace para mostrar su solidaridad con las víctimas y pedir «unidad, firmeza y serenidad» en la lucha contra el terrorismo.

Polémica jornada de reflexión

Buscando culpables, las primeras miradas se dirigen hacia ETA. Y posteriormente  las investigaciones empiezan a desvelar la posibilidad de que sea la red de Bin Laden, Al Qaeda, la responsable de los ataques. hecho que seria confirmado.

El 14 de marzo, los españoles acudieron a su cita con las urnas marcados por la tragedia del 11-M, nuestro 11-S. Una fecha que forma ya parte de nuestra historia.

Aun quedan muchos interrogantes sobre la trama  de Al Qaeda en el atentado,  los principales responsables del atentado terminaron suicidandose con sus explosivos cuando iban a ser detenidos en Leganes el 4 de Abril. Un GEO Javier Torronteras muere.

Lista completa de fallecidos

Especial en El Pais

Los atentados (reportaje fotografico)
Testimonios (Documentos sonoros de los testigos)
Manifestaciones (Fotos)
Las Victimas (Biografia y foto de todas las victimas

Especial en El Mundo

Los Atentados (hechos, mapas, graficos imagenes)
La Victimas (fotos y biografia de cada una de las victimas)
Manifestaciones (fotos)


MADRID 11-M   Todos ibamos en ese tren

La Filmoteca de Zaragoza va a realizar varias sesiones especiales los dias 9,10,11,12 de febrero con la pelicula documental "Madrid 11M Todos ibamos en ese tren".
Os animamos a verla.

Horarios Filmoteca           Web sobre la pelicula

ACTIVIDADES CONTRA TERRORISMO

Ultimos ATENTADOS    Ultimas VICTIMAS MORTALES    Links contra terrorismo     

Actos de Homenaje Aniversario atentado 11 Marzo

 
 

Arriba ] Fallecidos ]    Buscador

Copyright © 2004 Iniciativa Ciudadana CONVIVE
Apartado de Correos 411, 50080 Zaragoza Teléfono / FAX 976331044
Website:    www.convive.net     Mail: convive@convive.net
Última modificación: 13 de abril de 2005